El aseguramiento de la calidad es la conjunción de acciones planificadas y sistematicas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos dados para la calidad, los cuales deben estar sustentados en la satisfacción de las expectativas de los clientes.  

Esta basado en la aplicación de un sistema documental del trabajo, en el que se establecen las reglas claras, fijas y objetivas, se incluyen todos los aspectos relacionados al proceso operativo.

Este proceso comienza por el diseño, seguido de la planeación, producción, presentación, distribución, las tecnicas estadísticas de control del proceso y la capacitación del personal. 

La complejidad del sistema de aseguramiento de calidad radica en que a lo largo de todo el proceso operativo se debe mantener un estricto control sobre la correcta aplicación de las reglas o especificaciones tecnicas establecidas, los metodos y las filosofías de calidad.

Este control sobre el proceso operativo permite evaluar el desempeño del
trabajo por medio de la obtención de datos confiables

El alumno al final del curso, podrá utilizar herramientas para la toma de decisiones de problemas de Aseguramiento y Administración de la Calidad.