PRESENTACIÓN

El desarrollo continuo de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha repercutido no solo en las relaciones sociales sino que su irrupción en los procesos educativos ha abierto nuevos espacios de trabajo. Se ha pasado de un uso casi exclusivo uso del libro de texto como apoyo docente a un sinfín de herramientas digitales que modifican tanto la enseñanza y aprendizaje como las rutinas y actividades de los docentes (Machado et al. 2012). Una de las áreas en las que estas tecnologías han irrumpido con mayor fuerza es en matemáticas.

Por su parte Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. La Universidad de Guadalajara, ha venido impulsando el uso de esta plataforma desde fines del siglo pasado.

En la Universidad de Guadalajara una cantidad relativamente alta de profesores se apoyan en Moodle para la impartición de sus cursos. Sin embargo, se identifican dos problemas:

a). Si se considera el universo de cursos y profesores de la UdeG, la cantidad profesores que utilizan la plataforma Moodle o similares sigue siendo pequeño.

b) Con frecuencia la plataforma se le da un uso limitado al utilizarlo como repositorio de información para los cursos.

Ante esto el reto es ampliar el número de profesores que utilizan el Moodle, y profundizar en su dominio para que se obtenga un mejor provecho de esta plataforma, como ambiente virtual de aprendizaje, que posibilidad diversas actividades, incluyendo las de evaluación y autoevaluación.

En este curso teórico-práctico, se analizan las diversas opciones que ofrece Moodle para crear, gestionar y evaluar cursos tomando en consideración los objetivos de los programas de las asignaturas que se imparten.


OBJETIVO

Que el asistente logre configurar y utilizar adecuadamente las herramientas que ofrece la plataforma Moodle para crear, gestionar y evaluar sus cursos; en donde se incluya el diseño de evaluaciones y autoevaluaciones del aprendizaje.