Contenidos

I. Conceptos Fundamentales. Angulos y Triángulos; Simbología

II. Congruencia y Desigualdad del Triángulo;

III. Paralelas

IV. Cuadriláteros

V. Circunferencias

VI. Semejanza

VII. Geometría del espacio.

OBJETIVOS GENERALES:

· Desarrollar habilidades como visualización, construcción, inferencia, razonamiento lógico y sistematización de información en los alumnos, y establecer las relaciones existentes entre punto y línea para determinar la congruencia y semejanza en figuras geométricas a partir de situaciones problema.

· Desarrollar en los alumnos la capacidad de argumentar de manera sólida y confiable sus ideas, fundamentados en conocimientos fiables y que fomenten el avance en su desarrollo mental para alcanzar la madurez que requieren como profesionales.

· Desarrollar la capacidad de plantear, para problemas reales o teóricos, los modelos geométricos que le permitan llegar a soluciones que le brinde seguridad en la toma de decisiones.

· Apropiar un lenguaje y unos simbolismos propios que le permitan al estudiante comunicarse con claridad y precisión así como manejar representaciones gráficas para comprender el mundo en que vive.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

· Desarrollar en el alumno la capacidad de realizar demostraciones geométricas argumentando sus deducciones e inferencias por medio de definiciones, axiomas, postulados y teoremas.

· Conocer las nociones y los conceptos básicos de la geometría.

· Demostrar la congruencia entre triángulos, utilizando los criterios dados, mediante el método directo.

· Aplicar los teoremas de paralelismo y perpendicularidad en la solución de problemas geométricos.

· Usar las propiedades de los paralelogramos y el trapecio en la demostración de proposiciones matemáticas donde intervienen este tipo de cuadriláteros.

· Resolver problemas geométricos utilizando elementos y teoremas relacionados con la circunferencia.

· Emplear las nociones básicas de proporcionalidad y semejanza en la solución de problemas geométricos.